Parque Batlle


Historia
Al final de la principal avenida de Montevideo existía a principios del siglo XX una zona aún agreste, desnivelada y oscura, que se conocía como campo Pereira, ya que en ese lugar don Antonio Gabriel Pablo Nereo Pereira y Vidal (1838-1906) había donado 11 hectáreas para la construcción de un parque. Pereira era dueño del extenso campo que los lugareños conocían también como campo Chivero, pues allí se llevaban las chivas a pastar. El 7 de febrero de 1906 falleció don Antonio Pereira. Aunque los herederos fueron sus sobrinos, Julio Pereira y Dolores Pereira de Rossell, por testamento legó parte de sus bienes al Municipio y este los usó para adquirir nuevas fracciones, a fin de formar con el conjunto un gran parque. El arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, con la colaboración de su colega y coterráneo Carlos Racine,1 proyectó para Montevideo el parque Central, creado por ley de marzo de 1907, que desde 1911 comenzó a ser ensanchado (expropiaciones mediante) y embellecido. También se proyectaron amplios bulevares y avenidas. Al finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el parque Central cambió su nombre por el de parque de los Aliados, en homenaje a las naciones aliadas vencedoras en el conflicto. Las expropiaciones siguieron avanzando hasta alcanzar las 60 hectáreas actuales. Tras el fallecimiento en 1929 de José Batlle y Ordóñez, impulsor de las leyes de creación de la Comisión Nacional de Educación Física y los juegos deportivos, entre otras, el 5 de mayo de 1930 el parque de los Aliados pasó a llamarse parque Batlle y Ordóñez, denominación que conserva hasta la actualidad.

En este parque se encuentran el Estadio Centenario, la pista de atletismo, el Velódromo Municipal y dos estadios de fútbol más pequeños. El parque es un lugar ideal para pasear, hacer caminatas o ejercicio y disfrutar del aire puro que proporciona la zona arbolada. Cerca del Estadio Centenario se encuentra el monumento La carreta, obra de José Belloni.


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